0351- 458 5590
0351- 434 8859
UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CORDOBA

Para acceder a la web de UPC hacer clic aquí http://upc.cba.gov.ar

Universidad Provinciald e Córdoba: Recorrido hasta el presente:
El 27 de Noviembre de 2006, el por entonces Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota, convoca a ocho Escuelas Superiores para comunicar la decisión oficial de crear la Universidad Provincial. La noticia fue recibida con beneplácito en el Instituto Cabred, ya que durante varias décadas presentó a diversos gobiernos este pedido, llegando a diseñar un proyecto concreto entusiasmado su personal y directivos en que esto se llevara a cabo.

En diciembre de 2006, el Gobierno de Córdoba inmediatamente constituye una Comisión Técnica de trabajo presidida por el Sr. Ministro de Educación, Dr. Eduardo Mundet.

El día 7 de diciembre de 2006  se realiza el Acto de presentación oficial de la Universidad Provincial

En el salón de actos de la Ciudad de las Artes.

En su discurso, el Sr. Gobernador dijo entre otros conceptos:

“Esta Universidad que vamos a poner en marcha en el curso del año que viene, en realidad, ya existe de hecho desde hace mucho tiempo. No va a nacer a partir de la sanción de la ley que enviaremos a nuestra Legislatura aunque ella sea imprescindible para que podamos crearla.

Esta Universidad ya nació por el esfuerzo de varias generaciones de creadores que con su talento y empeño han hecho posible que Córdoba cuente hoy con una educación de calidad y con ocho centros educativos de excelencia reconocidos nacional e internacionalmente.

Todas las escuelas que integrarán la Universidad Provincial de Córdoba cuentan hoy con profesores de primer nivel, con magníficos edificios recién construidos, con equipamiento moderno y una nutrida matrícula integrada por alumnos de todo el país”.

Integran la Universidad los siguientes Institutos de Educación Superior:

- Escuela de Bellas Artes “José Figueroa Alcorta”.
- Conservatorio de Música “Félix Garzón”.
- Instituto Provincial de Educación Física.
- Escuela de Turismo y Hotelería “Montes Pacheco”, primera escuela de turismo de América (creada en 1959).
- Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred” (creado en 1961).
- Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”.
- Escuela de Artes Aplicadas “Lino Eneas Spilimbergo”.
- Escuela Integral de Teatro “Roberto Arlt” .

El 7 de febrero de 2007 el Poder Ejecutivo presenta  en la Legislatura  el Proyecto de Ley de Creación

Para conocer el espíritu con el que nace la Universidad se recomienda leer la nota de elevación del proyecto.

He aquí algunos de sus párrafos que fundamentan la existencia de la UPC:

“Al formar parte del sistema educativo, la Universidad Provincial, constituirá una valiosísima herramienta en la articulación con otras carreras que se dictan en nuestra Provincia, especialmente de nivel terciario o de educación superior no universitaria, generando la posibilidad de transformar en el futuro a estas últimas en Colegios Universitarios, lo que llevaría a elevar el nivel de la oferta educativa de la Provincia.”

“Al ser el objetivo de la creación de la Universidad la generación de una oferta educativa no tradicional y no cubierta por otras instituciones, la Provincia contaría con un medio para el desarrollo, fomento y estimulo de actividades y profesiones que sean de especial interés en el ámbito provincial, que generen nuevas y mejores posibilidades de salida laboral calificada para sus egresados, y que se amplíen y diversifiquen las actividades culturales y científicas locales.”

El 11 de Abril de 2007, la  Legislatura de la Provincia de Córdoba sanciona la Ley Nº  9375 de

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA. Para bajar el texto completo clic aquí

El trabajo, tanto de la Comisión Técnica a la que se sumaron representantes de los Centros de Estudiantes y Profesores de los 8 institutos, como hacia adentro de cada una de las instituciones, continuó durante todo ese año sin pausa.

Se diseñó el Tramo complementario (Lic. en Psicomotricidad) planteado por Ministerio como condición inicial, aunque en el Instituto Cabred se trabajó también en los otros tres que proyectos que serían necesarios para cubrir los requerimientos y urgencias de las seis carreras de pre-grado de la institución.

De igual modo, se sistematizó la información requerida por Ministerio de Educación de acuerdo a las exigencias de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU y se participó en forma directa en el diseño del Proyecto Institucional de la UPC.

El 17 de OCTUBRE DE 2007 el Proyecto Institucional y el Estatuto de la UPC, aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia, fueron presentados a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, por expediente Nº3074/2007.

Luego de un primer paso por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, el proyecto pasó a consideración de la CONEAU. Cuatro años transcurrieron sin haberse completado dicho proceso de evaluación, el que tiene por objeto que ese organismo le otorgue el reconocimiento a la UPC, permitiendo así que sus titulaciones sean de alcance nacional.

Luego de completado ese procedimiento, será girado al Ministerio de Educación de la Nación para que el mismo dictamine y elabore la Ordenanza correspondiente. A partir de allí la Legislatura de la Pvcia de Cba puede nombrar el Rector Normalizador, según estipula la Ley 9375, en base a una propuesta que deberá realizar el Poder Ejecutivo de tres candidatos a ejercer dicho rol.

El 1º de junio de 2011, por Decreto Nº 834/2011 el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; Ing. Tulio del Bono,  asumió la responsabilidad de organizar la tarea hasta el momento en que se obtenga el reconocimiento nacional y pueda nombrarse el Rector Normalizador. Se conformaron tres Subcomisiones, constituidas por profesores de los distintos institutos, que trabajan sobre los aspectos relacionados a los diseños curriculares de los tramos de licenciatura, al diseño del presupuesto, y al escalafonamiento del nivel universitario en el ámbito de la Pvcia de Cba.

Por Resolución Nº 200/2011 del Ministerio de Ciencia y Técnica, a cargo de la Organización de la UPC, en noviembre de 2011 se constituye formalmente el Consejo Asesor de la UPC, conformado por los Directores de los 8 institutos fundantes, según establece la Ley Nº 9375 en su Art 13º, quienes comienzan a sesionar periódicamente, dando lugar a la participacion de las tres comisiones.

- El 16/04/13 quedó inaugurada la pre-inscripción de la Universidad Provincial de Córdoba para las Licenciaturas de Psicopedagogía y Psicomotricidad, que desde agosto 2013 se dictan en nuestro establecimiento.

Para conocer  plan de estudios, y preinscribirse, deben acceder a al link de la UPC http://upc.cba.gov.ar .

Sobre la aprobación pendiente de CONEAU, ofrecemos este link con la opinión de la Rectora Dra Isabel Bohorquez al respecto. http://www.lavoz.com.ar/?q=ciudadanos/cordoba-ciudad/provincia-asegura-que-universidad-tendra-aval-este-ano

 

Hacé click en la imagen para ver la galería



Deodoro Roca S/N (frente al Monumento del Dante) - Parque Sarmiento - C.P. 5000 - Córdoba Argentina


 

 

© Instituto Superior Domingo Cabred 2011. Todos los derechos reservados - Córdoba Capital, Argentina